#ElPerúQueQueremos

24 Millennium Falcon =)

And now…introducing Dentist Trooper

Publicado: 2011-04-26

Y bueno...Aquí Elmer Acevedo (a) dentist trooper colaborará -seguido, espero xD- con el blog. He aquí su primer artículo dandonos el panorama completo de nuestro amado hobby.  Bienvenido!

Coleccionables Star Wars

Cuando estrenaron Star Wars, allá por el año 1977, ni las expectativas más grandes auguraron que 34 años después seguiría en vigencia, con una gran legión de seguidores y toda una cultura “starwariana” que vas más allá de la serie, formando parte de la cultura popular, como tal nombrado en infinidad de situaciones diarias, novelas, series, películas, en fin. El culpable de todo esto fue George Lucas y su “poderosa imaginación”, un hombre visionario se diría ahora; pues aparte de crear todo el universo star wars, le dio un nuevo matiz a la forma de seguir una película, esto es, a través de las figuras de acción (o “muñequitos coleccionables” como dirían los no iniciados =P). Cuando lanzaron la idea sólo una empresa apoyó la iniciativa, kenner, arriesgándose como se diría a incursionar en un mercado nuevo, sin saber si la película tendría éxito (astuta idea la de George Lucas de negociar su ganancia neta de la película quedándose para él los derechos de comercialización de las figuras de acción); el resto es historia conocida, basta dar una visita rápida a cualquier centro comercial, supermercado o tienda por departamentos para ver merchadising de Star Wars casi en cualquier época del año (claro, astutamente con lanzamientos nuevos por parte de Lucas film, como Clone Wars que se emite actualmente).

Las figuras de acción son representaciones en escala, inicialmente de los personaje que aparecen en determinada serie o filme, con el pasar del tiempo se representan también vehículos, especies animales, escenas, en fin, casi todo lo reproducible; con un nivel de realismo mayor con el pasar del tiempo. En el caso de star wars, se inició un formato de reproducción, y esto es la escala 3 ¾ (aunque actualmente hay ya varias escalas, esa es la más común), a partir de la cual hay ediciones que se lanzan cada cierto año con un determinado número de figuras de acción; sobre esto un dato curioso, se dice que sólo durante una o dos décadas estos fueron “contables”, e inclusive había estuches con el nombre de cada personaje para guardarlos. Actualmente, con la gran cantidad de versiones, tamaños, adaptaciones, entre otros, es casi imposible el dar un número exacto de cuantas figuras de acción sobre star wars existen.

La mayoría de coleccionistas se podría decir pasar por algunas etapas, la primera en la cual uno recién se inicia, lo lleva a comprar todo el material relacionado que encuentre a su paso; una vez ya se asuma la imposibilidad de tenerlo todo; puede haber una especie de fustración y decidir no coleccionar, de coleccionar de acuerdo a gustos, o una “especialización” dentro del universo. Dentro de la “especialización” encontramos fans que prefieren lo antiguo, lo primigenio, lo “vintage”, que vendría a ser las primeras figuras que salieron. Otro subgrupo serían los que coleccionan por trilogías (antigua o nueva), por episodios (son 6), la nueva serie clone wars; o, más específicamente, jedis, sith, animales, naves, etc. Como ven hay opciones para todos los gustos.

En lo que a mi respecta, soy un fan relativamente “nuevo”, tengo poco más de año y medio metido en este “vicio”, y mi “especialización” de colección es un determinado modelo de vehículo, el millennium falcon, la nave insigne del universo Star Wars, y de la cual me precio de tener hasta la fecha 24 modelos diferentes, aunque puedan parecer muchas (de hecho lo son en parte), haciendo una pequeña revisión en google, tengo poco más de la mitad de modelos existentes; hay un largo trecho por recorre…

Que la fuerza me acompañe…

*Cherry: "Somos coleccionistas como tu, por eso lo mejor a tu servicio" Friki Toys


Escrito por


Publicado en

Repisas Misias

Que la Fuerza -y el dinero- te acompañe